El pasado 22 de octubre se celebró el evento «Ciudades 360 – Una visión sistémica al rediseño de las ciudades», que consistió en una mesa redonda como introducción a la Semana de Ciudades del Futuro en Marbella 2020.

Las ciudades del futuro deben diseñarse y transformarse de forma que además de englobar la arquitectura y el urbanismo, se tengan en cuenta otros aspectos como la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad o la analítica predictiva, entre otros.

El debate tuvo lugar de 16:30 a 18:00 horas en la Universidad Europea de Madrid, organizadora del evento junto con la Sociedad Española de Sistemas Generales (SESGE) y fue moderado por José Luis Esteban Penelas, Dr. Arquitecto Catedrático de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, cuyos proyectos tienen más de 50 distinciones de Arquitectura y Urbanismo, además de ser expuestos en las publicaciones más prestigiosas y en más de 20 países.

Entre los expertos de la mesa estuvieron:

• José Pérez Ríos, de Insisoc. Catedrático de Organización de Empresas, Académico de la IASCYS (Academy of Systems and Cybernetic Sciences) y miembro del Consejo de Directores de la WOSC (World Organization of Systems and Cybernetics).
  • Tomas Vera Romeo. Presidente de la Fundación Ciudad y Foro Iberoamericano de Ciudades y Vicepresidente de Hospitales Católicos de Madrid. Director General del Centro Hospitalario de La Milagrosa (Madrid).
  • Diego Gachet. Catedrático de lenguajes y sistemas informáticos de la UEM e investigador principal de la red CI-RTI Research Tematic Network on Smart Cities.
  • Fernando Lombos. Vicesecretario Fundación CertiUni (Área Innovación y Sistemas). Perito Judicial Colegiado Ciberseguridad y Ciberdefensa / Compliance Penal (ASPEJURE). Investigador miembro del Grupo de Investigación GITICE de la Universidad de Huelva.
  • Francisco Javier González. Dr. Arquitecto, profesor de urbanismo. Experto en Regeneración Urbana Sostenible en especial en la mejora del metabolismo urbano de barrios vulnerables.

Folleto del evento