La Sociedad Griega de Estudios Sistémicos ha distinguido las innovaciones del catedrático en el campo de la Organización Empresarial

El catedrático del Departamento de Organización de Empresas y profesor de la Escuela Técnica Superior de informática, José Manuel Pérez Ríos (La Coruña, 1948), ha recibido la distinción internacional Premio de Honor de la Sociedad Helena de Estudios Sistémicos (Honorary HSSS Award to Distinguished Scientist), con sede en Grecia. Pérez Ríos ha sido galardonado junto a su equipo de investigación «Pensamiento Sistémico». El profesor llegó a la UVa en el año 1991 y obtuvo su Cátedra por la Escuela Universitaria en Organización de Empresas tres años después. Para el galardonado, tanto la docencia como la investigación son dos áreas que están «interconectadas» y considera el premio «una motivación y un estímulo para continuar con el trabajo». «Sobre todo, que tus colegas reconozcan lo que has hecho da mucha moral», admite.
Pérez Ríos ha recibido la distinción por sus avances en software fundamentado en la Cibernética Organizacional, que han facilitado la aplicación de la disciplina. Esta rama tiene como objetivo diseñar «el gobierno de organizaciones a través de innovadoras herramientas informáticas». En su acta, el jurado ha destacado que el equipo dirigido por Pérez Ríos ha creado nuevas aplicaciones tecnológicas para la mejora en el diseño y diagnóstico de organizaciones, como el navegador Colón, utilizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El equipo de investigadores de la UVa lleva «una docena de años» trabajando en el desarrollo de aplicaciones que posibilitan la organización de debates a través de internet y mejoran su mecánica.