El pasado martes 12 de noviembre, Castilla y León Económica junto con IECISA, la empresa de IT del grupo El Corte Inglés, celebraron la jornada “Nuevos Ecosistemas en la Digitalización” en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, evento patrocinado por Lenovo España, Microsoft y Oracle. Se trató del V #ENTICcyl celebrado, al que acudieron más de 100 asistentes.

Insisoc asistió a este evento, ya que como expertos en Transformación Digital quisimos estar presentes para conocer las novedades que la Junta de Castilla y León y otras organizaciones iban a exponer.

La jornada comenzó con Manuel Mantecón, Director de Gobierno y Servicios Públicos de IECISA, quien anunció la apertura de sus nuevas oficinas en Valladolid, con el objetivo de convertirse en partner tecnológico de empresas del sector público y privado, recalcando la interrelación de estos dos sectores junto con los ciudadanos como nuevo ecosistema del futuro en transformación digital.

A continuación, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, indicó la importancia de la financiación pública en digitalización en Castilla y León, invirtiendo actualmente en 100 millones de euros, dada la necesidad social de innovar en sistemas tecnológicos. Concretó que el sistema de Gobierno regional debe dotarse de las mejores herramientas, formar al funcionariado, realizar modificaciones estructurales y fomentar una mayor capacitación de los ciudadanos. Para esto último explicó el programa de su Departamento, CyLDigital, que cuenta ya con más de 110000 usuarios; así como el programa Escuelas Conectadas, que ofrece Internet a más de un millar de centros educativos.

Posteriormente, el Director de Estrategia, Alianzas, Marketing y Comunicación de IECISA, Gonzalo Gómez Lardies, ofreció la primera conferencia, quien expuso la tecnología como promotora de la innovación y de nuevos ecosistemas, poniendo como ejemplos MaaS, Digital onBoarding e Identidad soberana.

Después tomó relevo María García Fonseca, Directora General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de JCyL, presentando SIRCYL, el Sistema de Registro Único como un caso de éxito, y el itinerario formativo como reto del futuro, junto con la conversión de las Oficinas de registro.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda, de Elena Álvarez Vázquez y María Ángeles Cisneros, figuras de la Junta de Castilla y León en Transformación Digital y Tecnologías de la Información, junto con Esther Tapia, Directora ECM de IECISA, Microsoft, y el moderador Víctor Izquierdo, Responsable de Estrategia de AAPP de IECISA.

Óscar Sanz Martín de Microsoft, indicaba que aunque se está avanzando mucho en materia de Transformación Digital, aún queda mucho por hacer. También comentó el uso de los servicios en la nube y la inteligencia artificial como medios de digitalización en la Administración Pública.

Tras la media hora de descanso, se formuló una segunda mesa redonda, en la que se habló de la gestión inteligente de la información y el entorno seguro en el puesto de trabajo. Contó con Manuel Aranda, Director de Ingeniería y Analytics de IECISA, Josep Bardallo, Director de Tecnologías de la Información & CISO del Grupo Recoletos, Francisco Javier Muñoz, Responsable de Informática Industrial de Acor en la planta de Olmedo, David Nuñez, Oracle Cloud Domain Security Leader Iberia, José Félix Ovejero, Presidente del Consejo de Administración y responsable de Fabricación e IT de Industrias Maxi, Lenovo, y con Alberto Cagigas, Director de CyL Económica como moderador.

Se comentó la relevancia del Big Data en las grandes organizaciones, ya que el análisis de datos marca las estrategias a seguir para una óptima consecución de los objetivos.

Finalmente, Juan Carlos Prieto, Director de Castilla y León de IECISA, dio clausura al evento con la presentación de los Premios TalenTIC, dirigidos a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster relacionados con las TIC. Con estos premios IECISA trata de fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en la Universidad de Valladolid, con proyectos que engloben además originalidad, interés social, mejora medioambiental y aplicabilidad, tanto a nivel nacional como internacional, cuidando la gestión de todos los cambios para conseguir el éxito. Estos premios se entregarán en la próxima edición de este evento, en el año 2020.

Fuente imágenes: Twitter