En Insisoc colaboramos con el programa «Renault al rescate«, una iniciativa solidaria de los empleados de la multinacional para elaborar pantallas de protección facial con impresoras 3D, ante la falta de recursos materiales originada por la crisis sanitaria del coronavirus. También imprimimos pinzas para acoplar las pantallas de acetato a las gorras de los uniformes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Valladolid.

Durante el mes que duró la iniciativa, llegamos a imprimir casi 400 viseras, con 4 impresoras Dima 3D LT, utilizando PLA como material. Posteriormente a estas viseras se les añadía una lámina de acetato para completar la realización de las pantallas. Cada visera tardaba algo menos de 2 horas en imprimirse, por lo que fabricamos más de 20 viseras diarias. En el caso de las pinzas, confeccionamos 12 pares en algo menos de 8 horas por impresora, por lo que conseguimos 96 pares al día y un total de más de 900 pares de pinzas.

Los miembros de Insisoc que dedicaron su tiempo a esta acción fueron Fernando Acebes Senovilla y Juan De Antón Heredero, y gracias al Director de Insisoc, Adolfo López Paredes, que otorgó todas las facilidades para que las impresoras estuvieran en marcha, encargando el material necesario para imprimir durante todo el mes de abril.

La Guardia Civil fue la encargada de recoger después todas las unidades y repartir las pantallas en hospitales y centros de salud de la comunidad, como en la Casa de la Beneficencia de Valladolid y en las residencias de ancianos de Medina del Campo y Pozadez, así como en la residencia de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres.

Frente al COVID-19 y gracias a las impresoras 3D, surgieron también otras iniciativas como la llamada «Resistencia Team», en la que se diseñaron válvulas de respiradores.

Desde Insisoc creamos el reto viral #PonTuGranito, en el que animamos a todas las personas a que nos contasen cómo aportaron su granito de arena para paliar los efectos de la pandemia.

Viseras:

 

 

 

 

 

 

Pinzas:

 

 

 

 

 

 

Pinzas y Viseras – Iniciativa Renault al rescate: