López-Paredes, A.; Pajares-Gutiérrez, J., Iglesias-Sanzo, M., (2013). Certificación IPMA-4LC. Manual de Preparación. Páginas: 642. INSISOC. BPMSAT. ISBN: 978-84-616-4032-4.

CERTIFICACIÓN IPMA-4LC. Manual de Preparación (2013)

Fecha de publicación del libro: 2013

Este libro fue elaborado con el fin de servir como guía para la preparación de las pruebas de certificación de IPMA, la Asociación Internacional de Dirección de Proyectos, en su modelo de certificación anterior.

El Manual recogía las competencias necesarias para desempeñar las funciones del Director de Proyectos, propuestas por el Modelo 4LC de IPMA-AEIPRO, que incluía competencias técnicas, de comportamiento y contextuales. Para cada una de ellas, se explica en este volumen en qué consiste cada competencia, cómo se aplica o cómo se adquiere y ejercicios de ejemplo, así como los conceptos previos necesarios para disponer de una visión global de conocimientos. Al final de cada sección se proponen preguntas tipo test, para que el lector pueda autoevaluar su aprovechamiento.

El libro se dirigía tanto a profesionales como estudiantes, que quisieran adquirir o desarrollar las competencias de Dirección de Proyectos Modelo 4LC IPMA-AEIPRO, que daban lugar a una figura fundamental en el ámbito empresarial para asignar óptimamente los recursos y reducir los tiempos de consecución de objetivos.

Autores:

• Adolfo López Paredes. Catedrático en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid. IPMA Senior Assessor y Certificado IPMA-B. Cuenta con amplia experiencia como formador y consultor en Dirección de Proyectos. Autor de numerosas publicaciones en Project Management y gestión de sistemas complejos, es el Editor Fundador de la serie de Springer Verlag: “Lecture Notes in Management and Industrial Engineering.
  • Javier Pajares Gutiérrez. Doctor Ingeniero Industrial. Profesor Titular de la Universidad de Valladolid. Certificado IPMA-C, es el Director del Máster oficial en Dirección de Proyectos de la Universidad de Valladolid. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO).
  • Mónica Iglesias Sanzo. Formadora y consultora de Dirección de Proyectos. Máster en Dirección de Proyectos por la Universidad de Valladolid. Cuenta con las certificaciones PMP e IPMA-D. Tiene dos titulaciones universitarias en Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería de Organización Industrial.

Índice de contenido:

El contenido sigue las competencias del Modelo de Certificación 4LC de IPMA-AEIPRO.

COMPETENCIAS TÉCNICAS

1. Éxito en la Dirección de Proyectos