XXIII CONGRESO INTERNACIONAL

DE DIRECCIÓN E INGENIERÍA DE PROYECTOS

(CIDIP2019)

Javier Pajares Gutiérrez, miembro de Insisoc, profesor del grado de Ingeniería de Organización y coordinador del Máster Oficial en Dirección de Proyectos de la Universidad de Valladolid, asistió los pasados 10, 11 y 12 de julio a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, donde tuvo lugar el XXIII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP2019) – 23rd International Congress on Project Management and Engineering.

Este congreso se celebra anualmente organizado por AEIPRO, la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos, con el fin de fomentar las diferentes temáticas englobadas por la Dirección e Ingeniería de Proyectos, invitando a expertos, empresas, investigadores y docentes para que debatan, discutan y presenten nuevas metodologías del área.

El Congreso ha contado con ponentes como Jesús Martínez Almela, presidente de IPMA – International Project Management Association, además de investigadores y académicos procedentes de más de 15 países.

Javier Pajares Gutiérrez, quien formó parte del Comité Científico del evento, presentó:

«PM2 in a nutshell: Philosophy and tips beyond the methodology»

Su exposición tuvo lugar a las 15:30 del jueves, 11 de julio, cuyo estudio se completó con las ponencias de Germán Martínez Montes, que mostró «Why use PM2. Is it the short & sweet of PM Methodologies?», y Agustín Moya Colorado, quien explicó «Tailoring PM2. The case of EU-funded International Development Grant Projects». Los tres englobaron la presentación de la Metodología PM2, que finalizó con una ronda de preguntas.

Puedes ver la experiencia contada por Javier en Linkedin.

En este Congreso también se expuso el póster elaborado por miembros de Insisoc:

01-038 GESTIÓN DE LA COMPLEJIDAD EN PROYECTOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Autores: Pajares Gutiérrez, Javier; Poza, David; Acebes, Fernando; Villafáñez, Félix; López Paredes, Adolfo

El resto de temáticas que se abordaron en el Congreso fueron:

1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Metodologías para la organización y gestión de proyectos, enfoques y casos de gestión integrada de proyectos. Procesos y herramientas de la dirección de proyectos.

2. INGENIERÍA CIVIL, URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA
Ingeniería civil, arquitectura, construcción y estructuras, ingeniería municipal, urbanismo. Paisajismo. Ordenación del territorio.

3. INGENIERÍA DE PRODUCTO, PROCESOS Y DISEÑO INDUSTRIAL
Diseño de productos. Ecodiseño. Diseño de máquinas. Estética. Soluciones gráficas CAD. Fabricación, distribución en planta, emplazamiento. Ingeniería química y de materiales.

4. INGENIERÍA AMBIENTAL Y GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES
Ingeniería ambiental. Evaluación ambiental integrada. Gestión de los recursos. Análisis de ciclo de vida. Soluciones agrícolas. Tecnología de los alimentos. Industrias agroalimentarias. Industrias forestales.

5. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES
Proyectos energéticos. Aprovechamiento de energía. Eficiencia energética. Proyectos de energías renovables. Energías alternativas.

6. DESARROLLO RURAL Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Enfoques, métodos y modelos de intervención en el desarrollo y la cooperación internacional. Planificación, políticas y programas de desarrollo rural. Evaluación y lecciones aprendidas para lograr la sostenibilidad de los espacios rurales.

7. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Multimedia. Desarrollo de software. Sociedad de la información.

8. GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD
Gestión de Riesgos. Prevención de Riesgos Laborales. Ergonomía. Evaluación de puestos de trabajo.

9. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN DIRECCIÓN E INGENIERÍA DE PROYECTOS
Nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje. Experiencias.

10. BUENAS PRÁCTICAS Y CASOS DE EMPRESA
Buenas prácticas en dirección y gestión de proyectos. Casos