Metodología

«Una metodología de gestión ágil de proyectos de investigación: INSAGIL»

Adolfo López-Paredes, INSISOC Director

1 Febrero 2018

En INSISOC llevamos aplicando la filosofía Ágil a la gestión de los proyectos de investigación desde el año 2005. Hace seis años que bautizamos la metodología internamente con el término: INSAGIL©. Aplicamos sistemáticamente la metodología durante la vida del proyecto y de cada fase del proyecto de investigación, corresponda o no a una convocatoria pública competitiva. Ilustraremos la metodología a través de un caso: el proyecto EDI2ECI actualmente en curso.

1º.- Se identifican y categorizan los tipos de actividades principales del proyecto. Se realiza una representación con un diagrama de bloques con los diferentes tipos de actividades y sus principales relaciones de priorización.

2º.- De acuerdo a la EDT (Estructura de Desagregación en Tareas) realizada para el proyecto, el Responsable de cada Paquete de Trabajo procede a programar las tareas para asegurar que se pueda alcanzar la fecha establecida de finalización de los diferentes entregables (D#)

 

 

3º.- El elemento central está en el tratamiento de las actividades. Para cada actividad, se realiza el Lanzamiento de la Tarea por el Responsable del Paquete de Trabajo. Se acuerdan los hitos y entregables parciales, y se trabaja por pares siempre y de forma limitada en el tiempo. De esta forma se evitan el agotamiento y la procrastinación de los miembros del equipo.

Cuando en una actividad deba incorporarse un investigador en función de sus competencias (programación software, validación estadística, redacción documentos, realización de gráficos, etc.), uno de los anteriores miembros es sustituido, para seguir trabajando por pares.

4º.- Una vez se han expuesto los resultados a los participantes en el paquete de trabajo y/o en el proyecto, y revisados y aprobados los entregables, se lanza una nueva tarea. Y así consecutivamente hasta completar cada uno de los entregables.

NOTAS COMPLEMENTARIAS: PROYECTO EDI2ECI

Hemos indicado anteriormente que se parte de la identificación y clasificación de las actividades. La utilización de los colores facilita a los miembros del equipo reconocer fácilmente los diferentes tipos, y reconocer de forma intuitiva de forma visual sus actividades preferidas, en función de sus competencias.

1.- Las actividades de documentación y preparación del trabajo están representadas en las cajas de color violeta. Se lanzan al inicio del proyecto, y se mantienen revisiones periódicas hasta el cierre del proyecto.

2.-  Las actividades de síntesis y descripción de modelos en el proyecto, actividades analíticas y creativas, están representadas en cajas de color granate, y se desarrollan en paralelo y de acuerdo al avance de las de documentación y preparación, pero no finalizan hasta que han concluido las anteriores.

3.- En las cajas de color verde se representan actividades que requieren construcción de modelos propios para el proyecto EDI2ECI, y en su caso el desarrollo de herramientas software para la autoevaluación de competencias de organizaciones y empresas.

4.- En la caja sombreada que circula las tareas de síntesis y de modelado se realizan tareas de divulgación científica mediante publicaciones científicas y la difusión por otras vías: recursos web, redes sociales, congresos, materiales multimedia, etc..

No están representadas las actividades de gestión del proyecto, por no ser actividades de producción, aunque sí aparecen identificadas en la descripción de los paquetes de trabajo del proyecto.