INSISOC

Adolfo López-Paredes, Professor, INSISOC

31 July 2017

En el año 2004, la Universidad de Valladolid aprobó el reglamento para la creación y mantenimiento del registro de los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de la institución. El profesor Cesáreo Hernández Iglesias presentó la solicitud para la creación del GIR INSISOC (Ingeniería de los Sistemas Sociales), que fue aprobado y ha superado todas las evaluaciones de la universidad desde su constitución.

En el año 2009 se obtiene por la Junta de Castilla y León el reconocimiento como Grupo de Excelencia (GREX256), y en el año 2015 supera también la evaluación como Unidad de Investigación Consolidada (UIC 086).

Los miembros de INSISOC, Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León.

Escuela de Ingenierías Industriales, Paseo del Cauce.

El profesor Cesáreo Hernández Iglesias, Catedrático Emérito de la Universidad de Valladolid, Fundador de INSISOC, ha sido su Director hasta el año 2016. Actualmente, mantiene su condición de miembro del grupo, como Director Honorífico, y participa muy activamente en los proyectos de investigación y en la formación de los más jóvenes.

2nd ESSA Conference (2004), hosted by INSISOC

Professor Cesáreo Hernández, Chairman

«It is evident that the rational thing to do is to be irrational, where deliberation and estimation cost more than they are worth»

F. Knight (1921)

Los miembros de INSISOC han centrado sus investigaciones en el estudio de la Complejidad, aplicando entre otras técnicas: Modelado Basado en Agentes (Agent-Based Modelling, ABM), Teoría de Redes (Network Theory), Simulación de Eventos Discretos (DEVS); Dinámica de Sistemas (System Dynamics) y Análisis Multivariante. Actualmente se trabaja también con técnicas de Machine Learning.

Se han abordado con éxito problemas de Diseño de Subastas, Mercados Financieros Artificiales, Gestión de Proyectos, Gestión Multiproyecto, Cibernética Organizacional y Análisis Estratégico, que han generado numerosas publicaciones (INSISOC en Google Scholar).

En la actualidad, se mantienen como Hot Topics en INSISOC (tesis doctorales y proyectos de investigación en curso):

• Diseño de Subastas (Auctions Design)
  • Resiliencia Organizacional
  • Gestión de Riesgos en Proyectos
  • Gestión Multiproyecto
  • Mercados financieros artificiales

Reseñas prensa:

La UVa investiga nuevos sistemas sociales para la gestión de infraestructuras y servicios